Press "Enter" to skip to content

De México para el mundo: 8 jóvenes arquitectos mexicanos premiados (Parte I)

Una selección de arquitectos mexicanos con sus trayectorias y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

A la siguiente selección de arquitectos mexicanos la guían tres nortes: todos nacieron a partir de la década de 1970, han contado con la atención de medios e instituciones o premios internacionales, y su trabajo integra elementos y conceptos locales y estrategias globales.

Atelier ARS°

Este estudio está conformado por Alejandro Guerrero y Andrea Soto en Guadalajara. Las obras de Atelier ARS° son francas, llenas de juegos de luz y formas sencillas que celebran la belleza de la vida. Han sido publicados en las revistas Future e Interni, en los libros 1000x Architecture Of The Americas y Pavillion Design Work of Shangai. Este 2018 fueron nominados al premio AR Emerging Architecture Award y fueron seleccionados para participar en el Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

Atelier ARS°, Levering Trade, 2014. Fotografía de Onnis Luque. Tomada de ArchDaily.

Ambrosi | Etchegaray

Formados dentro de una firme tradición arquitectónica, pero también cercanos a las estrategias y reflexiones del arte, Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray (Ciudad de México, 1984), los directores de este despacho con base en la Ciudad de México, asumen que la arquitectura es mucho más que levantar edificaciones en el espacio.

Para ellos la práctica arquitectónica también implica realizar cuestionamientos críticos, proponer narrativas y generar experiencias.

Como parte de su cuerpo de obra, lo mismo han incursionado en la promoción inmobiliaria, (Edificio AS, Edificio IT), en proyectos públicos (Feria de las Culturas Amigas 2016, Plaza Cananea), y han construido un palenque mezcalero o el Museo Papalote de Iztapalapa.

Gabriela Etchegaray fue incluida en la lista de la revista Architizer, de Mujeres que han cambiado la arquitectura en 2017; y este año estuvo a cargo de la curaduría del Pabellón de México en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.

Ambrosi | Etchegaray, Pabellón de México en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Tomada de Excélsior.

Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972)

El trabajo de Tatiana Bilbao ha recibido diferentes reconocimientos internacionales: en 2010 fue nombrada una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York, en 2012 obtuvo un premio por parte de la Academia de las Artes de Berlín y en 2014 ganó el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, entre otros

En su práctica; Bilbao ha intentado recuperar la escala humana de las construcciones, promoviendo la idea de que la arquitectura puede enaltecer la vida de las persona.

Sus obras no son elefantes blancos que se erigen desconectados del contexto al que pertenecen; por el contrario, esta arquitecta —que se formó en la Universidad Iberomericana—, intenta que sus proyectos se vinculen con el tejido social, político y medioambiental.

Entre sus obras destacan la Casa Ventura, el Plan Maestro del Jardín Botánico de Culiacán y el plan maestro de la Ruta del Peregrino, este último hecho en conjunto con Derek Dellekamp. Su proyecto más reciente el Los Terrenos, una casa privada en Monterrey.

Tatiana Bilbao, Los Terrenos, 2016. Fotografía de Rory Gardiner. Tomada de ArchDaily.

Fernanda Canales (México, 1974)


La práctica de Fernanda Canales incluye, además de proyectos constructivos, docencia, curaduría e investigación. Recibió el International Architecture Award que otorga el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago, y fue finalista en 2013 en los premios Interior Desing Best of The Year. Entre sus obras destacan el Centro Cultural Elena Garro (junto con arquitectura911sc), el Pabellón invisible (con Jerónimo Hagerman y Cecilia León de la Barra), el Centro de Artes Escénicas UDG (con Arquitectura911sc y Alejandro Hernández).

Fernanda Canales entiende su trabajo como una posibilidad de mejorar las condiciones de vida y las relaciones, tanto con el espacio como dentro de una comunidad. Es por ello que en sus proyectos prevalecen espacios de vinculación, un sentido de simbiosis en el que muchas veces se invita a hacer del adentro el afuera.

La revista Dezeen la incluyó en los nominados de los premios que otorgarán en noviembre de 2018. Además fue una de las mexicanas que la Architectural League de Nueva York incluyó en su selección de Emerging Voices; y su proyecto, Casa Bruna, obtuvo el Premio CEMEX para Vivienda Residencial.

Fernanda Canales, Casa Bruma. Fotografía de Rafael Gamo. Tomada de Arquine.

Fuente: Revista Código

Comments are closed.