Press "Enter" to skip to content

De México para el mundo: 8 jóvenes arquitectos mexicanos premiados (Parte II)

Una selección de arquitectos mexicanos con sus trayectorias y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.

A la siguiente selección de arquitectos mexicanos la guían tres nortes: todos nacieron a partir de la década de 1970, han contado con la atención de medios e instituciones o premios internacionales, y su trabajo integra elementos y conceptos locales y estrategias globales.

COMUNAL: Taller de Arquitectura

Fundado por Mariana Ordóñez Grajales (Chetumal, México 1986), arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, en sociedad con Jesica Amescua Carrera (Ciudad de México, México 1983), egresada de la Universidad Iberoamericana, el despacho COMUNAL: Taller de Arquitectura realiza proyectos  en los que las decisiones son tomadas en conjunto con las comunidades rurales para las que desarrollan los proyectos.

Este año fueron seleccionadas como una de las Emerging Voices por la Architectural League de Nueva York; además su trabajo fue incluido en al exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos.

COMUNAL: Taller de Arquitectura, Producción Social de Vivienda: Ejercicio I, 2016. Fotografía de Onnis Luque. Tomada de la web del despacho.

Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979)


Cada año las Serpentine Galleries del Londres comisionan la construcción de un pabellón efímero para ocupar sus jardines durante el verano (Serpentine Pavilion). Los despachos y arquitectos que  seleccionan se distinguen por su renombre: Bjarke Ingels (2016), Herzog & De Meuron (2012), Peter Zumthor (2011), Jean Nouvel (2010), etcétera.

Este año; sin embargo; Frida Escobedo fue la seleccionada. Escobedo no sólo es una de las pocas mujeres que han participado en la construcción del Serpentine Pavilion, sino que es la más joven y la primera latinoamericana.

En su obra sobresalen los proyectos que implican la reactivación del espacio público (Plaza Cívica de la Trienal de Arquitectura, Lisboa), la recuperación (La Tallera), y las estructuras efímeras (Pabellón para el Museo Experimental el  Eco).

La propuesta de Frida Escobedo para el Serpentine Pavilion se inspira en las celosías y en los patios mexicanos y permanecerá hasta el 7 de octubre en los jardines de esta institución cultural.

Recientementefue fue nombrada miembro honorario internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). La distinción es de por vida y la comparte con otros cinco arquitectos de Estados Unidos, España y Dinamarca.

Frida Escobedo, Serpentine Pavilion, 2018. Tomada de Spinach Design.

Rozana Montiel (1972)

Si bien Rozana Montiel ha hecho una importante labor creando espacios privados (Casa Albino Ortega, Casa Negro y Mila, etcétera), es por los proyectos públicos que su obra ha ganado proyección internacional. En 2016 fue seleccionada como una de las Emerging  Voices  por la Architectural League de Nueva York, y este año fue la única mexicana seleccionada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara para formar parte de la curaduría general en El Arsenal en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.

Stand Ground, el proyecto que la arquitecta realizó para esta muestra, incluye un manifiesto compuesto de una serie de post-its. En ellos, por medio de frases, palabras y dibujos, Montiel y sus colaboradores manifiestan algunas de las ideas, posturas y preceptos que guían su labor. La revaloración de materiales, los usos temporales del espacio y el equilibro entre espacio público y privado resumen la filosofía del despacho.

Entre sus obras destacan Común-Unidad, un proyecto de recuperación del espacio público en San Pablo Xalpa, Ciudad de México; Vacío Circular, en la Ruta del Peregrino en Jalisco; y una cancha que alberga un centro comunitario en Veracruz.

Rozana Montiel, Común-Unidad. Fotografía de Sandra Pereznieto. Cortesía Rozana Montiel.

PRODUCTORA

Conformado por Aber Perles (Buenos Aires, Argentina, 1972), Carlos Bedoya (Ciudad de México, 1973), Victor Jaime (Ciudad de México, 1978) y Wonne Ickx (Bélgica, 1974), PRODUCTORA busca generar edificios atemporales en sus resoluciones materiales y programáticas.  Su trabajo ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Beijing (2006), de Venecia (2008) y de Chicago (2015). Han ganado el Young Architects Forum de 2007 y el Emerging Voices de 2013, de la Architectural League de Nueva York. Fueron galardonados con el Mies Crown Hall Americas Prize de Emerging Architecture con el pabellón para la Feria de las Culturas Amigas en Zócalo de la Ciudad de México.

Esta año ganaron la segunda edición del Premio Oscar Niemeyer 2018 para la Arquitectura Latinoamericana por el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto en colaboración con Isaac Broid.

PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco, 2017. Fotografía de Jaime Navarro y Rory Gardiner. Tomada de la web del estudio.

Fuente: Revista Código

Comments are closed.