Press "Enter" to skip to content

“YALA. Jóvenes arquitectos en América Latina ” en Arc en Rêve Bordeaux

En la exposición se presentan 59 proyectos de jóvenes arquitectos latinoamericanos, con ecos de la herencia amerindia y europea. Compromiso social, paisaje, preocupación medioambiental, innovación constructiva, diversidad de enfoques y prácticas; Estos logros en múltiples escalas y programas (casas, viviendas colectivas, edificios públicos, espacios comunitarios), dan testimonio de una renovada creatividad arquitectónica en América Latina.

This image has an empty alt attribute; its file name is Gabriel_Visconti_1.jpg

Catia 100, Caracas, Venezuela. Arquitectos: Aparatos Contingentes /

La herencia cultural que marca la arquitectura en América Latina es la de su historia, rica en mestizaje (africana, india, española, portuguesa) violada por el colonialismo, las dictaduras y la hegemonía norteamericana.

El desplazamiento de la economía colonial en beneficio de las metrópolis, hacia una economía capitalista moderna, responsable de la dependencia de los pueblos, ha servido al desarrollo del Nuevo Mundo, en detrimento de las comunidades locales saqueadas por los distintos poderes depredadores. .

This image has an empty alt attribute; its file name is Daniel_Feldmann_2.jpg

centre de développement pour les enfants, Cauca, Colombie. Arquitecto: Zita / © Daniel Felman

This image has an empty alt attribute; its file name is Alejandro_Yave_Vallejo_Rivas_2.jpg

Cueva de Luz, Costa Rica. arquitectos: Entre nos alelier. /

Las utopías modernistas ciertamente han dejado huella en el siglo XX con gigantescas viviendas sociales (por ejemplo, la residencia Pedregulho en Río del arquitecto Affonso Reidy), pero el neoliberalismo ha ampliado rápida e implacablemente las desigualdades sociales sustituyendo las políticas públicas. La discriminación social se ha agravado bajo las fuerzas de la globalización que han acelerado el fenómeno global de la urbanización, y al mismo tiempo la expansión de las favelas, donde se asientan y organizan los más pobres, cada vez más numerosos. Es en este contexto que la nueva generación de arquitectos vuelve a la obligación social de la arquitectura.

This image has an empty alt attribute; its file name is 2018.05.14_CATALOGUE_MODIFICATIONS_Page_073_Image_0003-1280x804.jpg

Casa Ensamble Chacarra, Pereira, Colombia. Arquitecto: Ruta 4

En la exposición se presentan 59 proyectos de jóvenes arquitectos latinoamericanos, no sin eco de la herencia amerindia y europea. Están ubicados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay, Venezuela. Compromiso social, paisaje, preocupación medioambiental, innovación constructiva, diversidad de enfoques y prácticas; Estos logros en múltiples escalas y programas (casas, viviendas colectivas, edificios públicos, espacios comunitarios), dan testimonio de una renovada creatividad arquitectónica en América Latina.

Fuente de noticias: arc en rêve

Comments are closed.